¿Qué son las monedas digitales?

by Aprende Economia Digital

Las monedas digitales a diferencia del papel moneda se basa en la emisión privada, y la ausencia de regulación gubernamental entorno al manejo del sistema. Al tener la característica de dinero basada en una mercancía que no permite la emisión monetaria sin control hace que la misma se más estable porque las expectativas monetarias serían predecibles.

No obstante, no podemos sostener que el Bitcoin conformado como una cadena de bloques sea perfecto, ya que se ha descubierto fallas en su algoritmo (Auer, 2019 en Álvarez, 2018), pero el hecho de existir como antecedente es la llave que abre a nuevas innovaciones que pueden perfeccionar ese sistema y crear así una nueva forma de emisión monetaria.

Cuando se habla de criptomonedas es importante delimitar las diferencias existentes entre el dinero electrónico y el efectivo. Una de las características principales del uso del efectivo es la facilidad para hacer transacciones sin intermediarios. Al ser tangible la moneda y los billetes limita su capacidad para ser gastados en más de una transacción en simultáneo.

Citando a Bjer, 2016:55 (en Álvarez, 2018), cuando una moneda o billete que está en manos de un vendedor, el comprador no puede gastar la misma moneda de nuevo. El dinero electrónico, por el contrario, podría reproducirse de manera ilimitada casi sin costo, lo que permitiría gastar el mismo más de una vez, esto es así porque es una transferencia de valor.

Solo necesita de una entidad que resguarde el sistema de pagos, valide las transacciones y elimine el gasto doble.

Ese gasto se elimina mediante la introducción de la contabilidad distribuida (distributed ledger) y la cadena de bloques (blockchain), lo que permite que las transferencias electrónicas puedan realizarse sin necesidad de un intermediario, podríamos decir que equivale al efectivo digital.

Las monedas digitales al contener mucha información incluyendo el historial de transacciones (Rogoff, 2016:211 en Álvarez, 2018) nos da la posibilidad de realizar transacciones y contratos de mayor complejidad en relación a los que ofrece el papel moneda tradicional.

Yawen Teh
Abogada (CPACF T 100 F 304)
Magíster en Relaciones & Negociaciones Internacionales
Buenos Aires
Argentina

Fuente: Álvarez, Carlos C., “¿Qué podemos aprenderá de las monedas digitales?: lecciones de Bitcoin” Conference Paper, México, agosto 2018, disponible en https://www.researchgate.net/publication/332857740

Share this article

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable aprendeeconomiadigital.com.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  aprendeeconomiadigital.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad