Las monedas digitales a la luz de la legislación argentina

by Aprende Economia Digital

Argentina atraviesa el mismo problema de aquellos países que tienen reconocimiento de la existencia y uso de los criptoactivos; la falta de legislación específica. Esto se debe a que los criptoactivos no son emitidos por ninguna autoridad monetaria.

En Argentina al no estar emitidos por el BCRA (autoridad monetaria local) no cumple con los requisitos exigidos por este organismo, éstos son, que el emisor (el Estado) le dé el carácter legal, y la fijación por éste de un valor nominal a dicho instrumento.

No obstante, es importante destacar que en 2014 el BCRA emitió un comunicado en el cual reconoció la existencia y uso del Bitcoin, no lo prohibió ni lo consideró una conducta ilegal, pero no produce efecto jurídico por sí solo porque no es una moneda fiduciaria emitida por una autoridad centralizada.

No existe en el ordenamiento jurídico local una normativa específica que regule los criptoactivos, solo hay algunas normativas que los menciona o los define por un fin particular como ser la tributación y evitar el lavado de activos y financiación del terrorismo.

La LIG en la última reforma incorporó las ganancias de monedas digitales a los fines de la tributación tanto para las personas jurídicas como las físicas. Ambos por las ganancias obtenidas mediante moneda digitales tanto en el país como en el exterior. La alícuota que fija la ley para las personas físicas es del 15% sobre las ganancias totales obtenidas con esta moneda.

La Resolución 300/2014 dictada por la UIF y la Resolución 4614/2019 de la AFIP también hacen referencia sobre las monedas digitales.

La Resolución 300/2014 manifiesta la necesidad de estar atentos a las operaciones efectuadas con monedas virtuales, y establecer un seguimiento de estas operaciones, ejercer un control sobre el perfil de los clientes que operan con dichas monedas para prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Los grupos de crimen organizado también se ajusten a las nuevas modalidades delictivas, y los criptoactivos no escapan a esa realidad.

Se puede concluir que los criptoactivos y su uso ya es una realidad fáctica, y el derecho tiene un largo camino por recorrer en lo que respecta a regulaciones en dicho tema.

Yawen Teh
Abogada (CPACF T 100 F 304)
Magíster en Relaciones & Negociaciones Internacionales
Buenos Aires
Argentina

Fuentes:

“Criptomonedas en Argentina: a propósito del comunicado de la UIF” (Marani, María Eugenia, Gross, Nicolás” en http://www.cipce.org.ar/articulo/criptomonedas-argentina-proposito-del-comunicado-uif”

“¿ Cómo pagar el impuesto a las ganancias para criptomonedas” (Zocaro, Marcos) en https://www.bankmagazine.com.ar/como-pagar-el-impuesto-a-las-ganancias-para-criptomonedas/

Ley 20.628 en http://www.saij.gob.ar/20628-nacional-ley-impuesto-ganancias-texto-ordenado-2019-lns1900659-2019-12-05/123456789-0abc-defg-g95-60091scanyel?

Ley 25.246 en http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/60000-64999/62977/texact.htm

Resolución 3/2014 en http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=224876

Imagen: https://pixabay.com/es/photos/bitcoin-dolar-2730220/

Share this article

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable aprendeeconomiadigital.com.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  aprendeeconomiadigital.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad